10 de abril de 2013

"El Labrador. Naturalezas muertas" en el Museo del Prado.

La pequeña sala D del edificio Jerónimos basta para acoger esta exposición de casi toda la obra conocida de Juan Fernández "El Labrador": once de trece obras, cinco de las cuales pertenecen al propio museo. Activo al menos entre 1630 y 1636, en torno a 1633 abandonó  Madrid con destino al campo, y solo volvería a la ciudad al inicio de cada primavera para vender sus pinturas.

Sus obras tuvieron gran éxito entre los coleccionistas más distinguidos de Madrid: enigmáticos racimos de uvas suspendidos en un espacio oscuro. Posteriormente, los coleccionistas británicos le animaron a introducir otros elementos: hojas, membrillos... Pero nos seguimos quuedando con esos racimos que quieren ser a la vez muy reales  (como los del pintor griego Zeuxis, de quien cuentan que los pájaros trataron de picotear una de sus pinturas de racimos) y muy irreales, flotando en un fondo imposible...

El trípitico proporciona informaciones muy interesantes sobre la exposición, y se ha editado un pequeño catálogo. Puede visitarse en el horario habitual del Museo (lunes a sábado de 10:00 a 20:00; domingos y festivos de 17:00 a 19:00. Como todas las exposiciones temporales, puede visitarse con una reducción del 50% en el precio de la entrada de 18:00 a 20:00 (a 19:00 los domingos y festivos). Hasta el 16 de junio.

No hay comentarios: